Dia de Muertos

Desde la antigüedad, el culto a los muertos, ha sido importante, ya que ellos representan de dónde venimos, y de alguna manera a donde iremos. Tanto en las antiguas civilizaciones, como en nuestros días la tradición de llevarle ofrendas a nuestros muertos se ha mantenido, mostrando que tan importante es dicha tradición.

En la actualidad cada familia, región, país, muestra su respeto a los difuntos de maneras diferentes, esas muestras de respeto son llevadas a cabo cualquier día del año ( fechas especiales, tales como; nacimiento del difunto, y día del fallecimiento), sin embargo a su vez se ha mantenido, la tradición del día de muertos, ese día del año ( 2 de noviembre) en la cual se dice, que los difuntos tienen la oportunidad de compartir el mismo plano que los seres vivos ( y no me refiero a que se vuelven zombies, ya que la creencia es más acerca del espíritu), permitiéndole a sus familiares la oportunidad de rendirle ofrendas, para que este se encuentre mejor en el “más allá”.

Dicha tradición se muestra con mayor colorido en México, donde se tiene por costumbre realizar un altar en la casa de los familiares del difunto, el cual irá decorado con: flores, velas, la comida favorita del difunto (una muestra de la misma en cerámica), papel de colores y las conocidas calaveras de azúcar (sugar skulls) llamadas catrinas; por otra parte, también es permitido dormir en los cementerios, para “acompañar” al difunto, llevándole hasta la tumba, las ofrendas ( que son las mismas, que se colocan en los altares).

maquillaje de Catrina - by adrinila
maquillaje de Catrina – by adrinila

Por su parte esta hermosa tradición ha tomado como imagen a las Catrinas, y esta se ha trasladado, a diversos estilos y usos, tales como: camisas, bolsos, chaquetas, tatuajes, bordados, entre otros, he incluso inspirado maquillajes, para honrar dicha tradición. Este año tuve la oportunidad de realizar el maquillaje de la catrina, más como fanatismo por las sugar skulls, que por tradición, y note que era una idea bastante popular en los días de Halloween.

Advertisements
Dia de Muertos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s