Resumen de este primer año -…

En honor a mi “último día de clases” haré este post, con la finalidad de plasmar mis observaciones de lo que ha sido este año universitario para mí.

Como quizás habrán leído en post anteriores, este año comencé tarde la universidad en la espera (que me pareció interminable) de que me dieran el cambio de carrera (de Derecho a Ciencias Sociales); llegar una semana después a un primer año de una nueva carrera, no solo te hace perderte la presentación de esquemas de trabajo por parte de los profesores, o la elección de delegados de tu grupo, sino que hace que todas las miradas se fijen en ti al momento de sentarse en el salón, para mí también significo sentirme “vieja” ante mis compañeros de salón, cosa que supere rápidamente porque estos muchachos en muchos (no en todos) son personas muy maduras. Sobreviví esos primeros meses en la “compañía” de dos chicas que venían al igual que yo de otras carreras, pero que no se sentían del todo seguras de quedarse en ésta. En clases conocí una nueva faceta de mi misma, la llamo mi “Hermione Side” aprendí a no tenerle miedo al profesor, a participar y demostrar que yo sabía de que estaban hablando, para mí que venía de años de silencio frente a los profesores, fue algo ¡fantástico!.

Tan pronto agarre gusto a ese nuevo descubrimiento los primeros parciales llegaron, me sentí insegura, pero estudiando y explicándole a otros, sobreviví diciembre con buenos resultados. Me prepare para enero, necesitaba un cambio de grupo de estudio y conseguir otro para el tan temido trabajo de campo (un proyecto vital para un estudiante de Ciencias Sociales), y sin quererlo el nuevo grupo de estudio me busco a mí, me sentí agradecida; comencé a alistarme para irme de viaje con mis compañeros de clases a un pueblo que veíamos lejano, sin embargo en medio de tanta preparación la realidad nacional nos invadió, tuvimos que dejar de planificar campo y convertirlo en ciudad. Que si había clases, que no había, que si teníamos que mandar trabajos vía e-mail, que si los que pudieran llegaran a la uní grabaran las clases… así fue como transcurrió el periodo de los segundos parciales, mis notas no fueron tan buenas, pero tampoco en el desastre.

Retomamos nuestra rutina, volvimos a las aulas en medio de: guaribas, compañeros del campus detenidos, amigos detenidos, protestas, pupitrazos, pancartazo, desalojos… y pare usted de contar, con el trabajo de campo trasladado a la ciudad y acomodando la programación de parciales, trabajos y demás. El tiempo no nos daba así que se corrieron las actividades una semana, tuvimos clases: hasta tarde, tandas dobles, y hasta los sábados, pero recuperamos todo justo a tiempo. El trabajo de campo de 4 semanas pasó a 3, y fueron los días más rápidos y largos de nuestra vida académica,

 Trabajo de Campo: 3 semanas llenos de entrevistas, transcripciones, peleas,

grupo unido, grupo que quería matarse, impresión del trabajo, entrega y olvídate.

Esa es la justa definición de lo que fue nuestro trabajo de campo, no solo de mi grupo sino de la mayoría de los que pude apreciar, aún de eso no tenemos respuesta, pero todos esperamos que sean lo más positivas posible. Y justo entregando el dichoso trabajo, nos agarro la semana de parciales de una manera ¡LITERAL! tuvimos parciales el lunes, pre parcial el martes, parcial  miércoles, jueves y viernes; estuvimos al punto del llanto, pero un grupo de estudio mixto surgió, lo llamamos Coco UCAB y aún se desconoce el por qué del nombre, pero hasta ahora ha sido de valiosa ayuda a la hora de estudiar, y ésta su semana de estreno, la llevo de perlas (siento que no hubiese sobrevivido sin la habilidad de cada miembro de Coco UCAB).

Y así es como llegamos al día de hoy en medo de buenas calificaciones y con los últimos parciales a la vuelta de la esquina, a la espera de los finales y de unas vacaciones más que merecidas. Este año me ha llevado a incluso a pensar en retomar Derecho una vez termine ésta carrera, ya que aunque suene extraño he aprendido que todos mis conocimientos y que solo me hace falta un poco de confianza para enfrentarme a lo que creí imposible, pero por los momentos me enfocare en los finales que están por venir.

En conclusión este año fue muchísimo mejor de lo que me imaginaba, y espero que sea tan solo el comienzo de una carrera q con esfuerzo y dedicación pueda llevar a feliz término.

Resumen de este primer año -…

Leave a Reply

